miércoles, 11 de marzo de 2009

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Vuestras expectativas de aprendizaje en relación con la asignatura.

Es evidente que a lo largo de la historia de España diversos pueblos y culturas se han asentado en la Península conformando una sociedad multicultural, obligada ha entenderse estableciendo normas de convivencia y relaciones sociales. Pero el interés por el tema de la interculturalidad es muy reciente en nuestra historia y coincide con la presencia cada vez más numerosa de inmigrantes extranjeros y de los hijos de éstos en las escuelas.
Como maestro, espero que esta asignatura me ayude a comprender y analizar esta situación y a planificar y desarrollar mi actividad docente, en el contexto de esta sociedad cambiante, pudiendo dar respuesta a una “enseñanza para todos” que favorezca la comprensividad, permitiendo las diferencias individuales, de modo que se superen desigualdades, pero se fomente al mismo tiempo, la diversidad latente en los alumnos y alumnas.

Los contenidos y las competencias que consideráis necesarias para abordar la interculturalidad en contextos educativos

Las competencias interculturales se pueden entender como habilidades comunicativas y sociales e intercambio y como conocimiento e interés por los otros como personas con formas de pensar, vivir y relacionarse diferentes. Incluyendo a las competencias interculturales como competencias transversales, se trataría de aquellas destrezas que permiten a la persona desarrollar y aplicar sus propias competencias en actividades diversas (transferencia) y que implican factores tanto cognitivos, afectivos como comportamentales. De esta forma, estas competencias, deben referirse a los conocimientos, habilidades y actitudes que permiten diagnosticar los aspectos personales y las demandas generadas por la diversidad cultural.
La Educación Intercultural como proceso de enseñanza-aprendizaje debe plantearse desde una visión global de la realidad mundial. La escuela debe ser una institución abierta y comprometida en la transformación de su entorno, debe ser algo más que una mera transmisora de conocimientos. Es fundamental el desarrollo de la capacidad crítica de los alumnos y el pensamiento de una formación el profesorado para la diversidad cultural para poder fomentar el respeto y comprensión entre los individuos, los pueblos y las culturas. Hay que facilitar los cauces y medios a través de los cuales los individuos pertenecientes a minorías puedan alcanzar su identidad cultural, asumir el respeto por los derechos del hombre como principio básico educativo. Se debe fomentar en los alumnos una conciencia social justa y solidaria ante las desigualdades existentes y prepararles para poder comprender, adaptarse y funcionar adecuadamente, tanto en la macrocultura como en la(s) microcultura(s). Es importante preparar al alumnado para generar en el individuo una auténtica competencia multicultural, que garanticen la comprensión y dominio de una situación mediante la capacidad de reflexionar sobre su hacer y el poder entenderse con otros. Hay que conseguir la máxima igualdad oportunidades, eliminando el etnocentrismo cultural de la escuela y legitimar la presencia en la escuela de otras culturas. Es importante educar a los inmigrantes, de forma que no se produzca un desajuste entre lo que les transmite su familia y lo que la escuela les enseña.

Expectativas en relación con el blog.

Es evidente la gran importancia de las TIC en nuestra sociedad del siglo XXI. Estos avances han llegado al ámbito educativo proporcionando una nueva dimensión. Un claro ejemplo es el blog de aula, donde los estudiantes publican sus opiniones o experiencias en relación con su trabajo escolar.
Mis expectativas en relación con este tema son muy altas, como miembro de esta sociedad y profesional de la docencia interesado por todos los avances que a nivel educativo se vienen experimentando. Espero que el blog sea un “escaparte” de documentos de interés sobre la interculturalidad, que informe y ayude a aprender más sobre el tema y que gracias a un trabajo colaborativo, mediante la comunicación entre los miembros del aula (alumnas/os y consultor), favorezca la comprensión y la retroalimentación para afianzar los aprendizajes.

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