lunes, 30 de marzo de 2009

2. DEBATE

Como primera parte de la PEC1: Estudio de caso, se nos ha planteado realizar la actividad mediante un debate, con la participación de todos los miembros del aula de esta asignatura.
Tras el visionado de un fragmento de la película La clase (Entre les Murs), una producción francesa sobre la rebeldía y la pasividad escolar que atraviesa Francia, dirigida por Laurent Cantet, se nos ha pedido analizar y valorar una situación educativa en un contexto de diversidad cultural. El video muestra a un profesor al frente de una clase, de gran variedad de cultural, ejemplo de la Francia actual, chocando con unas alumnas por cuestiones derivadas de la multiculturalidad.
El debate, se desarrolló durante más de 15 días, en el mes de marzo, y fue subdividido en dos temas:
* La selección de los contenidos escolares.
* El modelo de actuación de los profesores.
La participación fue muy intensa y las 71 y 49 intervenciones respectivamente, por los alumnos del aula, en cada uno de los temas, lo demuestran.
Lo primero que llama la atención es que si bien, el ejemplo del film estudiado se circunscribe a la Francia actual, es perfectamente extrapolable a nuestro país, al igual que a otros muchos, lo que denota que el tema de la diversidad multicultural es una problemática que afecta a la convivencia de la nueva sociedad de la globalización y como consecuencia al ámbito de la educación.
El debate ha sido de gran ayuda para asimilar de manera más clara los módulos de la asignatura (1 y 2), mediante un aprendizaje significativo, que de una manera visual y práctica, invita a una reflexión constante.

Ha sido interesante comprobar como el sistema educativo actual tiene un importante reto: la educación multicultural; donde las diferencias, semejanzas, comparaciones, identidades, signos… generan problemas y contradicciones. La escuela actual debe saber adaptarse buscando la mejor manera de ofrecer una respuesta educativa adecuada a todos los alumnos y alumnas, basada en el respeto y el derecho a la diferencia.
Me parece concluyente el encontrar una perspectiva que ofrece una visión positiva y enriquecedora de la coexistencia de culturas diversas y aunque esto pueda ser una novedad respecto a concepciones históricas del pasado o diferir de posturas radicales (como el etnocentrismo), es misión fundamental de todo educador clarificar este tema, y así poder contribuir a favor de una sociedad mas justa y tolerante, como base ética para buscar la paz y la felicidad.

La contribución e importancia de los compañeros es fundamental para poder desarrollar un aprendizaje colaborativo de tipo constructivista (ambientes significativos, construcción de significados, autonomía y cooperación), un modelo integrador donde el papel de los estudiantes es claramente activo y donde el profesor/consultor es un facilitador, dinamizador, guía y orientador de los procesos formativos.
Es muy importante para que el proceso educativo sea efectivo, cuidar el clima virtual, y en este sentido hay que decir que la contribución de todos los compañeros y compañeras ha sido respetuosa y abierta a las ideas del otro, lo que ha facilitado las intervenciones.

No he encontrado dificultades destacables a lo largo del debate, las fuentes de información disponibles, con los módulos de la asignatura como base, son recursos fundamentales para el aprendizaje del tema propuesto.
Tal vez, el rápido ritmo del debate, haya sido una dificultad añadida ya que obligaba a estar muy atento a todas las intervenciones, algo no siempre posible en un largo periodo de quince días.
En resumen, una interesante propuesta de actividad que me ha ayudado a avanzar en el cumplimiento de uno de mis objetivos: aprender para mejorar personal y profesionalmente.

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