sábado, 2 de mayo de 2009

3. SEGUIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA WEBQUEST

El material elaborado para esta PEC2 presenta el diseño de una Webquest (INTERCULTURALIDAD Y LITERATURA); actividad en la que he tenido el placer de compartir un trabajo colaborativo en equipo con mis compañeros Arántzazu García y Adolfo Muñiz. Y nada mejor para entender y asimilar esta metodología que vivenciar y experimentar de forma directa los nuevos aprendizajes. Es evidente el descubrimiento de las Webquests como recurso didáctico, gracias al planteamiento de las tareas de forma atractiva y viable para el alumno/a, y con la que ellos puedan llegar a adquirir la capacidad de comunicación y comprensión intercultural.
Con base en el pasado debate realizado (PEC1), en los comentarios de los participantes y en el retorno como soluciones del consultor, pensamos en el seno de nuestro grupo, en la importancia de la literatura, y en concreto en los cuentos propios de las diferentes culturas, por su relevancia pedagógica como vehículo para alcanzar una serie de objetivos propuestos en relación a la Interculturalidad.

Pensamos en dirigir la actividad diseñada a un alumnado de características peculiares y lo centramos en las Aulas de Compensación Educativa (medida especial para alumnos de ESO). La diversidad de estos alumnos, entre ellas la cultural, hace que la opción nos resultara más atractiva. En todo momento, las expectativas sobre la PEC y en concreto sobre la Webquest han sido muy altas, ya que es fácil encontrar la utilidad y valor didáctico a este tipo de actividades, y aún más evidente con la implicación de los instrumentos asociados a las TIC.
Como punto de partida, nos parecía una unión perfecta, en un interesante equilibrio formado por un triángulo donde en cada uno de los vértices se sitúa: Los recursos que ofrece Internet (bien guiados por el profesor), la literatura (los cuentos) y el alumnado (contemplando sus características); en su centro, la Interculturalidad; y envolviendo todo la Webquest, como parte de las TIC, que nos conduce al logro de los objetivos.
Pensamos que para llevar a cabo este trabajo con los alumnos es preciso una mínima comprensión necesaria para el dialogo entre culturas; así creemos que nuestra propuesta debe responder al nivel básico de interculturalidad.
Hemos procurado que la Webquest contribuya a un modelo positivo de educación intercultural, donde el aprendizaje significativo sea un pilar importante para que el alumno realice las tareas y encuentre sentido a lo que va descubriendo.
Consideramos el trabajo en grupo como una valiosa contribución a nuestro propio aprendizaje. La buena coordinación y organización (vía email, teléfono o skype) que hemos tenido en todo momento, ha contribuido al buen desarrollo del trabajo, donde los pequeños problemas, especialmente técnicos dado que ninguno tenia experiencia en este entorno, han sido resuelto eficazmente.

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