domingo, 24 de mayo de 2009

4. VALORACIÓN DEL MATERIAL (Informe final)

ANÁLISIS DEL MATERIAL Y LA ELABORACIÓN DEL INFORME

a) Datos de identificación:

§ Nombre del material/dirección web/institución responsable/año de creación/otros datos de interés.
WEB TOUR MULTICOLOR.
Un viaje a favor de la tolerancia y el respeto hacia otras culturas
http://www.xtec.es/~fdenia/castellano/forum/spanish.html#Introducci%F3n
Autora: Fina Dènia.

b) Aspectos pedagógicos generales:

§ Centro de interés, destinatarios y nivel educativo.
Se parte de la idea de "conocer" a otras culturas para "comprenderlas" y así llegar al centro de interés: la aceptación de la diversidad cultural, respetando los derechos humanos de todas las personas, con independencia de su condición.
Está pensada para segundo ciclo de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria). Se puede adaptar a otros niveles modificando ligeramente el enfoque de las actividades y el producto final.

§ Tipología de actividades que propone, complejidad y adecuación de éstas.
Las actividades están fundamentadas en “conocer para aceptar”. Los alumnos deben realizar un viaje o tour (como indica el nombre de la WQ) para: buscar información en la Red, seleccionando y entendiendo las diferencias culturales, tomando apuntes de la investigación y recogiendo datos, imágenes, gráficos… que consideran de interés. El trabajo en equipo (de cinco miembros) conlleva un reparto de tareas según roles diversos.
Hay que destacar la importancia que la WQ da al trabajo en equipo, a la colaboración, confianza y apoyo que todos los componentes del grupo deben demostrar en sus compañeros. Además, ese trabajo de grupo debe ser expuesto al testo de compañeros de la clase desde el convencimiento de la importancia de vivir compartiendo una amplia diversidad.
Las actividades propuestas son muy adecuadas al nivel educativo del alumnado, de acuerdo con la temporalidad que presenta. La complejidad es igualmente correcta y las posibles dificultades personales que un alumno puede encontrar, son fácilmente salvables con la propuesta metodológica de esa organización de equipos de trabajo, esto es, con ayuda de los compañeros.

§ Modelo pedagógico al que responde.
Se trata de un modelo pedagógico de aprendizaje activo, colaborativo y autónomo, con actividades o tareas relevantes, creativas y que precisan de gran interacción, y donde la evaluación continua adquiere gran relevancia.
Mediante la incorporación de Internet al aula, esta WQ, desde la práctica real presentada de forma motivadora, tiene una estructura constructivista, teniendo los alumnos que buscar información y transformarla para entenderla a fin de poder realizar las tareas. Este modelo pretende formar a los alumnos como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor, con la implicación activa de profesores y alumnos que interactúan en el desarrollo de la actividad para construir, crear, facilitar, criticar, reflexionar… sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento.
Para ello se usan estrategias de aprendizaje cooperativo, que contribuyen al producto final del grupo, y que ayuda a los alumnos a su desarrollo personal y grupal.
Además, con este trabajo los alumnos ponen en juego un modelo de aprendizaje significativo, esto es, el que adquieren cuando ponen en relación sus conocimientos previos con los nuevos a adquirir, dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas. En este tipo de aprendizaje que conduce a la “autonomía del aprendizaje”, hay elementos fundamentales que están presentes en esta WQ, como la motivación, el rol del profesor como guía o la autoevaluación.

c) Aspectos relativos a la educación intercultural

§ Modelo de educación intercultural al que responde.
La propuesta responde a un modelo de integración pluriculturalista, ya que toma la educación intercultural como un valor para la construcción de un mundo mejor.

§ Nivel de interculturalidad en el que se situaría el material.
Se trata de un nivel básico o de intercambio de conocimiento sobre las distintas culturas estudiadas. Gracias a ello se puede llegar a una comprensión mínima como base al dialogo y comprensión de las culturas que conviven cotidianamente.

§ Conceptos que se trabajan o se podrían trabajar (asimilación / relativismo/etnocentrismo / etc.)
Se trata de una webquest muy relativista, centrada en la igualdad de la diversidad que los alumnos deben conocer a través de la búsqueda personal y la exposición de unos y otros, donde todo rasgo cultural debe evidenciar ser tan digno de respeto y consideración como los demás. El planteamiento se aleja de la visión arcaica del particularismo, etnocentrismo o irreductibilidad, buscando siempre el concepto de igualdad en la diversidad como algo positivo.

§ Valores que fomenta en relación a la educación intercultural
A través de conocer la cultura, tradición e historia de otros pueblos, respeto y tolerancia hacia otras culturas.
El trabajo pretende que el alumnado llegue a valorar las diferentes culturas como algo positivo, fomentando el diálogo y la comprensión a través del conocimiento de diversos pueblos. Así, los alumnos podrán descubrir como existe un denominador común a esos valores universales que todas las culturas pretenden alcanzar.

§ Justificación del material a necesidades reales o no en relación al fenómeno de la multiculturalidad.
Gracias al apoyo de las Nuevas Tecnologías, se propicia el diálogo intercultural a favor de una construcción multicultural y de convivencia entre las distintas, pero iguales, personas, que comparte un mismo espacio, en concreto, el aula de clase, un “microcosmos” refleja a pequeña escala situación que presenta nuestra sociedad.

d) Evaluación del recurso

§ Puntos fuertes del material
Es una WQ muy interesante, que cumple con los requisitos necesarios como actividad de investigación enfocada a que los alumnos encuentren la mayor parte de la información que deben usar para resolver las tareas, con recursos de Internet.
La organización de las actividades permite que los alumnos hagan una buena distribución del tiempo, dando prioridad a la información que van a utilizar de cara a desarrollar su pensamiento en niveles de análisis, síntesis y evaluación.

§ Dificultades y limitaciones en considerar
Uno de los grandes inconvenientes que presenta como recurso pedagógico es la dificultad para discernir la información, acertada, real y de calidad, de la que no lo es. Esto obliga, a una búsqueda constante y a mantener actualizada la información debido a la evidente volatilidad de la información que circula en la Red. Además hay que facilitar delimitando adecuadamente a los alumnos la búsqueda, de manera que no se pierdan en el gran cúmulo de información que pone a nuestra disposición Internet, haciendo que puedan encontrar de forma adecuada aquello que realmente les puede interesar. Todo esto exige un trabajo continuo de constante actualización.

§ Aplicabilidad y posibilidades del material
El material presenta una clara forma de ser aplicado, que de ser llevado a cabo según la propuesta metodológica puede ser fácilmente aplicable. Esto no quiere decir que haya que usar el material de forma rígida, se puede y se debe contextualizar a los alumnos con los que se vaya a utilizar, adaptándolo para facilitar el cumplimiento del objetivo propuesto.
Además, aquí los alumnos no son meros receptores de la información, deben asimilarla y transmitirla a sus compañeros, fomentando una interesante comunicación bidireccional, que contribuye a esa adaptación del material a favor de una mejor aplicabilidad.

§ Propuestas de mejora
Sería interesante incluir alguna actividad en una tarea concreta, para trabajar el tema de los prejuicios y los estereotipos de manera más específica.
También sería bueno no limitar la presentación del trabajo final de los alumnos a un power point y/o un hipertexto; se les podría dejar más libertad, poniendo en juego su creatividad, para que encuentren el recurso de la web más adecuado a sus intereses y al trabajo elaborado (además de los referidos, blog, videoblog…)

§ Análisis comparativa con otros entornos que trabajen la interculturalidad
Existen diversas web dedicadas al tema de la interculturalidad. En principio, cualquiera de ellas puede ser de utilidad para utilizarla en un momento determinado como medio para abordar ciertos aprendizajes. Pero es evidente que de donde se puede obtener un mayor aprovechamiento es de aquellas que han sido diseñadas con una intencionalidad educativa.
Así, podemos encontrar otras interesantes WQ que tratan el tema, como por ejemplo: “Trabajamos los valores en el aula”, respeto, tolerancia y compañerismo, tres valores que, a través de esta WQ, los alumnos de 1º y 2º de la ESO reflexionen y trabajen para mejorar las relaciones y disminuir la posibilidad de conflictos (http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=31462) Pero ademas hay otros recursos en la web de gran interés educativo al alcance de cualquier persona interesada, por ejemplo: “Cuaderno Intercultural”, un blog en el que se recopila de forma muy bien organizada, una gran cantidad de información, noticias, consejos, recursos… todo lo que pueda ser util para la enseñanza intercultural (http://cuadernointercultural.wordpress.com/)

§ Valoración global del recurso
Creo que esta WQ, que adentra a los alumnos en un viaje o tour por diferentes culturas, cumple muy bien con el propósito de este tipo de actividades: una técnica para el uso educativo de Internet. Con ella, facilitando su integración en el aula (Secundaria) plantea un buen modelo de enseñanza-aprendizaje dese un enfoque constructivista, bien complementado con estratégias de aprendizaje significativo y cooperativo. Además, el diseño de esta WQ está enfocado a que los alumnos procesen la información obtenida en la Red y potencien el desarrollo de sus capacidades intelectuales (identificar, comparar, clasificar, deducir, analizar…)
El tratamiento del tema de la Interculturalidad (conocimiento de otras culturas como vía para la defensa de los derechos humanos a favor de la tolerancia y respeto) permite que sea tratado de manera transversal desde cualquier area, algo que me parece muy acertado. En esta línea, hay que destacar la posibilidad de utilizar el recurso en: castellano, catalán e inglés.

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