jueves, 28 de mayo de 2009

VALORACIÓN DE LOS RECURSOS PARA LA INTERCULTURALIDAD

Tras visitar las WQ creadas por los compañeros de esta asignatura, debo realizar una primera valoración general de todas ellas: Creo que son un recurso didáctico muy positivo para trabajar el tema de la Interculturalidad, muy acorde con los destinatarios para los que fueron pensadas.
Estructura, contenidos, diseños, adecuación de las actividades, recursos facilitados… son cuestiones que se han abordado con sumo cuidado, en equipo, de forma coordinada y colaborativa. Detrás de todas ellas se trasluce el indudable reflejo de un trabajo bien hecho, con gusto, con muchas horas de dedicación, buscando que el resultado no sea simplemente algo aparente, si no una muestra práctica y viva de un material perfectamente aplicable y útil.
Con independencia de la variedad de puntos que se tratan y estudian en cada una de las WQ (diversidad, xenofobia, relativismo, prejuicios, multiculturalidad, grupos étnicos, etnocentrismo, aculturación, universalismo, etc.) en todas ellas encontramos una propuesta metodológica que invita de forma motivadora a una reflexión que contribuye a formar personas más tolerantes y respetuosas con la diversidad cultural.
Hay que destacar el esfuerzo que para la mayoría de los alumnos de esta asignatura ha supuesto la utilización de un recurso novedoso, integrado en las TIC, con el que no se estaba familiarizado, tal y como quedó reflejado en los comentarios expuestos en el foro. A pesar de ello, es evidente la solvencia con la que se ha solucionado esta dificultad, permitiendo la creación de un material con base a una adecuada experimentación.

Centrándome de manera más concreta en las WQ de mis compañeros:

Convivencia Intercultural, de Carmen Díaz y Pilar Ramón. http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_horizontal_w.php?id_actividad=8026&id_pagina=1
Es una interesante propuesta para todo un trimestre, pensada para desarrollar de forma positiva modelos de educación intercultural, mediante aprendizajes constructivos y significativos. La guía facilita a los profesores las posibles y necesarias modificaciones que se pueden llevar a cabo para contextualizarla en función del grupo de alumnos y sus necesidades. El atractivo diseño contribuye a que los alumnos aborden las actividades con interés, siguiendo los pasos y la estructura que se presenta para alcanzar los diversos objetivos fijados con ayuda de la información presentada. Me parece buena idea la creación del blog para compartir el trabajo final no sólo, de manera interna, con los propios compañeros, también con los demás miembros de la comunidad educativa.

La vuelta al mundo, de Inmaculada Martínez y César Carrillo. http://www.phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=8330&id_pagina=3
Una propuesta de WQ relativista, presentada de forma muy amena y lúdica, poniendo a los alumnos en el papel de “investigadores” con el objetivo de que adquieran unos conocimientos de las diferentes culturas como base para su aceptación, abordando temas como el racismo o la transformación social. Me gusta la idea de plantear el trabajo como algo permanente, no puntual, de una manera transversal e implicando a todo el profesorado.

¿Y si hubiera nacido en…? Victoria Alonso, Ana Isabel Pereira y Juan Carlos Varo. http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_derecha_w.php?id_actividad=7505&id_pagina=1
Pensada como una herramienta de aprendizaje para alumnos de secundaria a los que se les invita a imaginar una situación poniéndose en el lugar del otro. Me parece sugerente, para adoptar un buen nivel de competencia intercultural, esa idea de vivenciar para entender temas como el racismo, la marginación o la exclusión social, buscando la sensibilización y la actitud positiva hacia las diferentes culturas (evitar el etnocentrismo sin perder su identidad).

Hacia un curriculum intercultural, de Juan C. Bravo, Beatriz Cortés y Nuria Montero.
http://www.phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=6661&id_pagina=1
A diferencia de las WQ comentadas, esta aceptable propuesta trata de “formar a los formadores”, ya que está diseñada para presentarla en un seminario de profesores, con el fin de favorecer la reflexión común del equipo docente y transmitir conocimientos sobre el tema para introducirlos en los aspectos curriculares.

Mi felicitación a todos los miembros de los grupos por ese esfuerzo manifiesto en la creación de éstos interesantes materiales presentados, como aportación y recurso de gran utilidad para el trabajo del tema de la interculturalidad y educación.

Estos trabajos realizados en las PEC 2 (realización de una webquest) y PEC 3 (análisis de un recurso en línea sobre interculturalidad), personalmente me han aportado mucho en mi formación académica y personal. Como psicopedagogo la utilización de las TIC en los centros nos abre una nueva perspectiva de educación. Son un recurso más a disposición del equipo docente para conseguir alcanzar los objetivos propuestos con los alumnos, en relación al tema de la interculturalidad. Un tema cada vez más común en la escuela actual, donde podemos encontrar una gran diversidad cultural y donde debemos definir el enfoque más interesante para abordar esta situación. De esta forma, TIC e interculturalidad, como muestra de nuestra actual sociedad, se unen en una perfecta simbiosis aportando cada una valores y contenidos dando un excelente resultado que multiplican el producto en beneficio de toda la comunidad educativa.

No hay comentarios: